Vistas de página en total

domingo, 10 de agosto de 2014

AFECTADOS POR LAS RIADAS DE 2010 CONVOCAN UNA ASAMBLEA PARA ESTUDIAR INDEMNIZACIONES


ABC DE CORDOBA CÓRDOBAJ. M. C. / CÓRDOBA


A principios de septiembre estudiarán con su abogado la situación de cada uno

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir en Córdoba ha convocado una asamblea de vecinos con el abogadode la organización, Cristóbal Serrano, para decidir los pasos que se pueden dar tras la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a la Junta de Andalucía como responsable de los siniestros provocados por las riadas de 2010 al considerar que hubo negligencia en la gestión del desembalse de los pantanos, y que entonces estaba en manos de la Agencia Andaluza del Agua.
Según apuntó ayer a este periódico su presidente, Francisco León, esa asamblea está previsto celebrarse «a principios de septiembre», tras la vuelta de las vacaciones, ya que ahora hay muchos de los afectados que se encuentran fuera de la ciudad.
«En cualquier caso, nada más conocer la noticia a través de vuestro periódico, ya he empezado los contactos con muchos de ellos, para que corran la voz y se extienda la noticia con el boca a boca, y una parte importante ya me ha avanzado que están recopilando documentacióny pruebas que demuestran que los daños en su propiedad se debieron a las inundaciones», señaló León.

Demasiado tiempo

No obstante, ya han transcurrido cuatro años desde entonces y el presidente consideró que no todo el mundo tiene facilidad para acceder a esas pruebas que pueden darles derecho a reclamar indemnizaciones. «Hay gente que tienen informes periciales que son válidos, porquesus casas estaban aseguradas, y quizá quede por discernir si lo que percibieron del seguro por los daños será una parte y si la Junta tendrá que abonarles el resto; será algo que el abogado tendrá que aclararles», abundó.
El resto, no obstante, no tienen las manos vacías ni carecen tampoco de armas. «Recordemos que la noticia llamó la atención de todos los medios, incluidos internacionales, y que hay miles de fotografías, vídeos y reportajes que pueden ser utilizados también como pruebas para la ocasión», insistió León. Sólo en el entorno de la Plataforma se mueven unos 400 vecinos afectados por las riadas, amén de otra cifra bastante similar que sin atreverse a formar parte de ella mantiene contacto asiduo para informarse de las novedades que vayan transcurriendo.
Pase lo que pase con los efectos de la sentencia de la Audiencia Nacional, al menos los vecinos están más que satisfechos con la información publicada por ABC. «Están muy contentos, porque esa sentencia nos viene a dar la razón en lo que decíamos entonces y por lo que muchos nos llegaron a calificar de locos», señaló León. Ahora bien, el portavoz de los afectados también ha querido advertir que todo esto no se ha acabado ni mucho menos.
«Desde entonces, los ríos siguen sin estar limpios y están colmatados de lodos, suciedad y ramajes, pero a pesar de que llovió en 2013 más que en 2010 no se produjo ese problema», recordó, para añadir que «hay más gente, además de la Junta, que tienen responsabilidad en todo esto». Así, por ejemplo, recordó que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a un proyecto general para evitar nuevas riadas, «que podrían financiarse en un 80% por la UE y que cuando llegaron las inundaciones de 2011 en el centro de Europa tenían que haber aprovechado para solicitarlas, pero no se hizo».
De igual modo avanzó que detrás de las indemnizaciones podría haberuna derivación de responsabilidades, puesto que los técnicos que causaron esas inundaciones cuando estaban en el AMA, son los mismos que ahora están en la Confederación y que antes de crearse la Agencia Andaluz del Agua de la Junta estaban ya en la CHG. «Quiero decir que no vamos en contra de nadie en concreto, sino que estamos siempre a favor de los afectados, por lo que no se trata de una cuestión política»
Share on facebook0Share on twitter0
Share on tue

No hay comentarios: